El Ki de las 9 estrellas, Sistema de Astrología Oriental
¿Cómo calcular tu número Ki de nacimiento?
El Ki de las 9 estrellas, llamado Kyu Sei Ki Gaku en Japonés es un sistema astrológico oriental basado en el I Ching, un libro tipo oráculo, conocido como el libro de las mutaciones de procedencia china y con una antigüedad de alrededor 3.000 años; este manuscrito básicamente nos enseña a interpretar y conocer las leyes de la naturaleza para interiorizarlas en un todo, junto con lo que nos pueda traer nuestra cotidianidad y la vida misma. Este conocimiento antiguo nos muestra cómo se producen los cambios a nuestro alrededor y asimismo cómo se relacionan con nosotros mismos.
Como te contaba, el Ki de las 9 estrellas es un sistema astrológico que te sirve no solo para conocerte, sino también para comprender en qué momento o periodo de tu vida te encuentras, con qué energías te la llevas mejor y con que otras debes poner más empeño de tu parte para lograr una buena sinergia en tus relaciones.

Para saber qué energías rigen tu vida, es necesario calcular los tres números que la definen; el primero es el número esencial, este nos dirá cuál es la energía principal en ti, este número empieza con mayor fuerza una vez cumplas 18 años, antes de este periodo tu número determinante sería el segundo, que es el número de la infancia y tu naturaleza emocional, es el que emerge en situaciones de estrés y presión; asimismo, esta energía es la tendencia de tu apariencia física, por su parte, el tercer número tiene que ver con la energía exterior de tu ser, es decir, cómo te ven y perciben los demás; muchos estudiosos sobre el tema denominan este tercer número como el número energético. Aunque puedes conocer este número, los más relevantes que aportan los detalles de tu personalidad y determinan un patrón de tu ser más acertado, son los dos primeros números.
Para calcular tu número básico, el cual tiene que ver con tu verdadera esencia debes sumar todos los números de tu año de nacimiento y enseguida reducirlo a una cifra y restarle a 11 ese número. El número que finalmente consigas corresponderá a tu Ki esencial.
Por ejemplo, sin naciste en 1983 debes sumar todos los dígitos de este año: 1+9+8+3 y el número que resulte, que en este caso es 21, lo vuelves a sumar: 2+1, esto te da 3. Finalmente, a la cantidad 11 le debes restar este número que acabaste de obtener: es decir, debes hacer la siguiente operación: 11-3, el resultado que te da es 8, en este caso, el número esencial de una persona nacida en el año 1983 será 8, la energía que corresponde al elemento tierra.
Cada uno de los números esta directamente relacionado con uno de los cinco elementos: agua, tierra, metal, madera y fuego. A continuación podrás ver sus asociaciones, que ayudarán a comprender los principios básicos que rige a cada energía.

Después de calcular tu número esencial, busca a continuación la descripción de cada uno...
1. Blanco | Agua
Una persona nacida bajo esta energía tiene una personalidad transparente, flexible y adaptable a las circunstancias sin poner mucha resistencia; usualmente son agradables y tranquilos. El agua tiene la especial característica que gota a gota puede llegar acumular una gran cantidad de líquido, hasta formar un pequeño estanque, un frondoso río, o un majestuoso océano; el número uno tiene que ver con la energía de iniciar y acumular esfuerzos hasta crecer poco a poco, para convertirse con el tiempo en personas grandes y poderosas. Aunque suelen ser muy buenos para los inicios, por tener excelentes ideas, creatividad y energía, no siempre suelen continuar con sus proyectos, dejando unas excelentes bases.
2. Negro | Tierra
Balanceados, centrados, de carácter estable como las otras dos tierras (5 y 8); los dos son la energía más Yin de todas; por lo que tiene un carácter usualmente interesados en la música, la cultura, la filosofía, la política, los negocios y el ámbito social. Se pueden mostrar muy agradables, pero siempre guardan algo para si. Les toma bastante tiempo superar dificultades, mentalmente y emocionalmente. Antes grandes cambios son muy frágiles. Tienen un carácter fuerte y sacrificado para nutrir a otros. Los nacidos bajo esta energía usualmente son seguros y considerados. En extremo esta energía puede volverse idealista y un poco práctica. Tienden a ganar éxito a través de movimientos pausados y una firme acumulación con esfuerzo, por lo que puede llegar al éxito a una fase más tardía en la vida. Pueden ser muy sensibles con dificultad para adaptarse a los cambios. Tienen la tendencia a retrasar las cosas; muy buenos como profesionales.
3. Luminoso | Verde Árbol
Esta es la energía que representa la primavera; de personalidad emocional, poética, de tipo idealista y muy extrovertida, llena de energía y curiosidad con desagrado en la monotonía. Como sus mentes son tan ágiles por lo general actúan antes de pensar, dejándose llevar por proyectos demasiado pronto, en donde el proceso del asunto es más importante que su culminación. Tienen la tendencia a saltar a sus objetivos, para cumplirlos en un solo paso, sin respetar la planeación o los procesos. Si bien son capaces de crear espontáneamente algo preciado en el momento, es muy probable que aquello se desvanezca prontamente. Por lo general muchos tres tienen un secreto que temen mostrar. Son atraídos por personas que persiguen sueños idealistas, al igual que ellos. Aunque detestan la monotonía en el trabajo les favorece dedicarse a un solo proyecto con empeño. Poseen una voz fuere. Muy impulsivos en el amor.
4. Verde Oscuro | Madera
Esta energía representa el verde mayor, la energía más madura; aquellos nacidos en este año suelen ser más prácticos, independientes y determinados, manifiestan su idealismo de manera menos romántica, más ambiciosa o con objetivos mejor enfocados. Hay dos tipos de personas con esta energía, unos con grandes capacidades de análisis y los otros con cierta sensibilidad hacia los sentimientos de los demás que pueden comprender muchos puntos de vista. Poseen un deseo fuerte de libertad y justicia, lo que puede llevarlos a resistir las autoridades establecidas; cuentan con gran elocuencia lo que les permite agitar e influenciar a otros. Sin embargo, suelen ser indecisos y tienden a ir a favor de la opinión de la mayoría, lo cual más tarde se arrepiente.
5. Amarillo | Tierra
Esta energía es una de las más balanceadas, entre los dos extremos; agua y fuego. Las personas nacidas en este año suelen poseen un carácter muy claro, opiniones definidas en donde a menudo se convierten en el centro de cualquier relación, empresa o comunidad, en la cual participen. Por su carácter tan centrado suelen ser muy respetados, sin embargo, en extremos pueden llegar a ser presumidos y obstinados. Suelen ser gentiles externamente, pero muy fuertes en su interior. Detestan las discusiones inútiles o superfluas; sus opiniones son muy fuertes y difícilmente cambian de opinión. Son muy buenos asumiendo sus propias responsabilidades y prefieren resolver sus asuntos por si mismos.
6. Blanco | Metal
Una energía bien dirigida, disciplinada fuerte y con una elevada capacidad de auto control. Preocupados, éticos, con un comportamiento ordenado y un sentido agudo de la lógica. Suelen ser activadores, personas que cumplen con los objetivos en todos los aspectos de su vida. A veces pueden encontrar difícil las relaciones sociales, ya que no encuentran fácilmente como enfocar su energía hacia el exterior y adaptarse a otros puntos de vista o situaciones. Estos nativos suelen poseer una voluntad fuerte, destacadas habilidades de liderazgo y creativas, lo que les permite sumergiese en muchos proyectos a la vez; su pensamiento tiende a ser conservador usualmente regido por las emociones. Aunque se demuestre con orgullo, usualmente son inseguros; las mujeres suelen mostrar una manera directa tanto de hablar como de actuar.
7. Rojo | Metal
Los nacidos bajo esta energía suelen ser de los más prácticos y materialistas, de naturaleza activa; no son tan intelectuales o brillantes como la energía seis, pero si poseen un sentido fuerte de sentido común y habilidades organizacionales. Con un sentido agudo de la moda y el estilo. Muy buenos como relacionistas públicos y usualmente actúan como mediadores en grupos de conflicto. Con un carácter un tanto mandón y atraídos por el lujo. Aman las relaciones guiadas por el sentid común. Pueden ser encontrados atractivos por el sexo opuesto, pero cuando se trata de elegir sus parejas son muy selectivos.
8. Blanco -Tierra
Esta es la energía más Yang de todas las tierras, son serios, reservados, refinados y con un carácter muy inteligente; como les gusta hacer las cosas a su manera, pueden pasar por egoístas y en muchos casos tiendan a estar aislados. Su naturaleza es luminosa y optimista. Muy trabajadores y con muy buena memoria, no suelen repetir dos veces el mismo error. Se aproximan a nuevas relaciones con cautela, sin embargo una vez entran en confianza pueden establecer vínculos duraderos y profundos. Suelen experimentar una crisis a mediana edad, pero resultan victoriosos con el apoyo de sus amigos y familiares. Para conseguir el éxito en la vida deben hacer progresos paulatinos, por lo que muchos pueden experimentar la plenitud en una edad de sus vidas mucho más madura.
9. Púrpura | Fuego
Esta es la energía más alta y activa dentro del ciclo de los nueve números. Los nacidos en este año suelen ser personas muy activas, extrovertidas, sociables, usualmente muy buenos a la hora sumar sus esfuerzos en el cumplimiento de objetivos planteados por otros. Son la encarnación del brillo, usualmente apasionados, radiantes en apariencia y cargados con su emoción y expresión. Si entran en una habitación seguros se harán notar, esto no tiene que ver solamente en cuanto a su apariencia física, sino también, con su actitud y palabra, aspectos que también tienen un gran impacto en los demás. Posee hambre de conocimiento, rápidos y astutos, aunque usualmente tienen conflictos con aquellos cuyas opiniones son distintas a las de ellos.